lunes, 6 de diciembre de 2010

ORGANIZACION HORIZONTAL

Introducción Organización Horizontal
A lo largo de la historia las organizaciones han evolucionado como cualquier ser vivo adaptándose a los cambios constantes del entorno en el que se pretende dar respuesta a las necesidades que tiene que cubrir la organización para poder subsistir.

Actualmente las organizaciones se están adaptando al nuevo entorno que se ha creado en el que las TIC´s han generado una nueva revolución dejando atrás la sociedad industrial por una sociedad del conocimiento .
Las organizaciones se adaptan aplicando un nuevo esquema organizativo donde el capital humano es la base y donde la toma de decisiones está descentralizada
 


Definiciones de organización horizontal por autores

Para Keen y Knapp la organización horizontal se basa en :
    • Agrupamiento de las unidades en torno a los procesos del negocio, en lugar de hacerlo en torno a las funciones.
    • Eliminación de niveles de supervisión.
    • Determinación del desempeño y del servicio a partir de los clientes.
    • Información y entrenamiento para todos los empleados.
    • Maximización de los contactos, mediante la construcción de relaciones basadas en la confianza y la comunicación.
Para Ostroff: Toda organización horizontal está construida sobre dos elementos básicos: trabajo mediante equipos con atribuciones, capacidades y responsabilidad sobre resultados y una dirección orientada hacia procesos.

Para John Quinton,se basa en seis etapas :

Fase 1. Organizar equipos multidisciplinares alrededor de los procesos básicos.
Fase 2. Trasladar el "poder" sobre el proceso al equipo, que elegirá a su líder.
Fase 3. Cada miembro del equipo formará al resto sobre sus competencias respectivas, en lo que afecte al proceso.
Fase 4. Medir la mejora que supone para el cliente o para sus requisitos; recompensar individual y colectivamente por las contribuciones realizadas.
Fase 5. Desarrollar planes de carrera individuales consistentes con las habilidades y capacidades del equipo.
Fase 6. Redefinir el papel de la Dirección, enfatizando su faceta de facilitadora de la mejora de los equipos, mediante el entrenamiento, el soporte, la transparencia en la información y la claridad en los objetivos y estrategias.

 
 
Características del modelo

Bajo esta premisa indicada en la introducción , las organizaciones están obligadas a adoptar nuevos enfoques que entre otros la comunicación juega un papel muy importante dejando atrás la comunicación vertical bajo un esquema de organización piramidal hacia una estructura horizontal en el que la comunicación entre los diferentes departamentos es fluida y participativa quedando abierta a modo que se pueda enriquecer creando sinergias que generen nuevos conocimientos y competencias a toda la organización.

Tendremos también una mejora de la competitividad y calidad además de delegar mayor poder de decisión ( empowerment)
Se reducirá la complejidad de la organización externalizando lo que no sea vital para la organización lo que optimizará mejor los recursos de capital humano de forma que el trabajo que no aporta valor añadido desaparece

Esta organización horizontal además será abierta y adaptable dando una respuesta más rápida a las necesidades del mercado
De este modo podemos decir que los puntos sobre los que se debe sustentar una organización horizontal son:
    • Hacer de las personas la piedar angular en el que se sustentará la organización
    • Organizar los procesos a modo que los diferentes departamentos estén interrelacionados
    • Que los resposables asuman la responsabilidad de tener que organizar equipos de forma que ejerza una función de lider y no de directivo
    • Cada directivo debe determinar el grado de descentralización que considere óptimo para cumplir los objetivos de su organización
    • Disminunción de la jerarquia eliminando eliminando lo que no aporte valor añadido
    • Dotar al personal de la organización de conocimientos y motivación así como de autonomia para desarrollar más eficientemente el desempeño de sus funciones

 
 
Organizaciones horizontales

Xerox

Xerox, es el ejemplo de cambio de una estructura vertical en una horizontal generado por las dificultades que en un momento tuvo lo que genero un gran cambio para competir y seguir en el mercado transformandose en una empresa con un organigrama horizontal y orientada hacia los procesos, para dejando atrás la jerarquía y las políticas de no intervención que tenía como estructura vertical.

 
Cabe destacar la declaración de su misión de Xeros en 2005 "Xerox, The Document Company, será la compañía líder del mercado global del documento, proveyendo Soluciones de Documento que mejoren la productividad de los negocios".



La estructura divisional está formada por : Finanzas, Operaciones de Negocio, Operaciones de Clientes e Investigación y Tecnología que se cruzada transversalmente por cinco Grupos de Negocio. Siendo su rendimiento medido por el tiempo de desarrollo de un nuevo producto.




 
 
General Electric


General electric en su evolución organizativa ha dejado paso su estructura vertical en un organización horizontal donde su divisiones se han simplicado a fin de atender mejor su mercado desprendiendose de todo aquello que no aporte valor añadido a la organización
http://www.ge.com/company/culture/index.html


Un ejemplo de su estructura actual la tenemos en su planta de Salisbury 


 
 

Enlaces Videos
http://www.youtube.com/watch?v=8HNJKr-VKjk


http://www.youtube.com/watch?v=jTAGqZ9P9zk

http://www.youtube.com/watch?v=JgeAV4xWNi0


Conclusiones
 

Una organización Horizontal es la adopción de un modo de proceder en el que el valor principal es el conocimiento y por consiguiente el mejor y mayor capital que tiene son las personas que conforman la organización , siendo todos indispensables para mantener la buena salud de la organización en el que cada individuo motivado tiene mucho que aportar en el desarrollo de esta

Por ello es necesario el derecho de la persona en poder expresar sus ideas y contribuir en el bien común de la organización con el respecto hacia los demás para validar la participación y enriquecimiento de la organización

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