Arie de Geus: “la capacidad de aprender puede llegar a ser nuestra única ventaja competitiva”.
En la actualidad, la estructura de las organizaciones tal y como las conocemos tienen que evolucionar hacia las organizaciones inteligentes, con ello, se quiere romper la organización piramidal actual, que considera que el individuo no es importante si no la metodología y la tecnología en el proceso.
Con una organización inteligente, la estructura de la organización pasa a ser horizontal o de red, en la que cada individuo es importante y la toma de decisiones tiene un elevado grado de autonomía. El poder se descentraliza dejando de ser un poder en manos de la alta dirección a estar distribuida a lo largo de la estructura de la nueva organización.
La organización inteligente prima y potencia el conocimiento tácito de los individuos, así como el conocimiento explicito, a modo de que toda la organización se enriquezca con todo este conocimiento y crecer como tal. Se potenciará y hará crecer la organización en un mundo pos-industrial.
Una de las herramientas básica para que la gestión del conocimiento se desarrolle en la organización, será a partir de las tecnologías de la información. Como son las redes sociales aplicadas a la empresa, en la que los individuos no solo se interconectan con sus compañeros, sino que además pueden intercambiar conocimiento con otros centros de trabajo, de tal manera, que la suma de esos conocimientos tácitos creará unas sinergias que duplicarán aun más el conocimiento global de la organización que aprende.
En este tipo de organización es de vital importancia que tenga un mapa de conocimiento de los individuos a fin de definir las fortalezas de la organización en los diferentes apartados de esta.
El modelo organizativo actual en una organización y su conversión en un modelo organizacional del conocimiento, implica el empleo de las nuevas tecnologías con capacidad de emplear al máximo las ventajas de una organización en red, suponen establecer un nuevo enfoque distinto al actual.
En consecuencia, la nueva estructura organizativa ha de tener en cuentas los siguientes aspectos básicos:
- Los individuos de la organización se convierten en la base de la empresa. Son el elemento crucial para marcar distancia respecto a la competencia. Se concibe la organización como un ente que aprende en su evolución constante. Similitud a como sucede con un ser vivo
- Los trabajadores pasan de trabajar sola para producir bienes o servicios a trabajar para crear o gestionar el conocimiento. Una de las herramientas básica para que la gestión del conocimiento se desarrolle en la organización será a partir de las tecnologías de la información. Como son las redes sociales aplicadas a la empresa, en la que los individuos no solo se interconectan con sus compañeros, sino que además pueden intercambiar conocimiento con otros centros de trabajo, de tal manera, que la suma de esos conocimientos creará una sinergias que duplicarán aun más el conocimiento global de la organización que aprende. Se da acceso a todas las fuentes de información posible. Además, se deberán integrar los mecanismos de información con los sistemas de inteligencia empresarial a modo que se permita una sinergia de conocimiento obtenido por la información captada, así se permitirá a la organización evolucionar en su estrategia a seguir.
Como estructura de red se logra flexibilizar los niveles de jerarquía por medio de estructuras simples a modo de aplanar el organigrama de la organización , eliminando mandos intermedios . Así se pasa a la gestión por equipos que son los nodos de la estructura de red de la nueva organización
- la organización trabaja para el cliente que es el epicentro de atención en torno al cual se toman las decisiones y se diseñarán los bienes y servicios.
La dirección, deberá comprometerse a tomar conciencia de la necesidad de cambio de esta nueva estructura organizativa con una mentalidad empresarial y formal de la organización que empuje en esta dirección que es la de la gestión del conocimiento base de una sociedad postindustrial
La problemática de desarrollar una organización del conocimiento, vendrá marcada por los siguientes puntos:
1. Recoger conocimiento / Saber comunicarlo / Saber gestionarlo
Tendremos que basarnos en las TIC para poder recopilar las vivencias y conocimiento tácito de las personas, para plasmarlo en bases de datos y que de esta forma este accesible a la lectura del resto de la organización.
2. Temor a la situación actual (atenta a necesidades primarias)
A razón del cambio global que está sufriendo la sociedad postindustrial, en la que el alto índice de desempleo provoca un temor hacia el nuevo tipo de organización, ya que no se ve con claridad que el conocimiento sea en si, el elemento básico que empuje hacia adelante y genere el empleo necesario para volver a una sociedad del bienestar, que en estos momentos sufre una fractura social.
3. Mantenerse en el poder
La organización del conocimiento como se ha descrito anteriormente, elimina puestos intermedios de mandos, para convertirla en una estructura flexible y por módulos, lo que conlleva, que ciertos individuos que formaban parte de la antigua estructura con cargos intermedios se vean desplazados y por consiguiente, sean reacios al cambio.
- Falta de coherencia en la gestión de la empresa
Este cambio de estructura, no debe quedarse solamente en los escritos formulados por la empresa como patrones, sino que tienen que tener una aplicación real por parte de todos los individuos que forman la organización, el cual no está sucediendo en la actualidad.
- Falta de liderazgo
Por parte de la dirección se debería impulsar un liderazgo que no se ha visto como un poder directivo al viejo estilo piramidal, sino una comunicación horizontal bidireccional que fluya el intercambio de opiniones, sin embargo esto no sucede y continua siendo una comunicación unidireccional descendente, lo que impide que se desarrolle una verdadera organización en red.
Conclusión
La organización inteligente donde el conocimiento de las personas es la base y su estructura organizativa en forma de red esencial para agilizar sus actividades es
Si no se da un paso de cambio cultura en la que los gobiernos deben trasladar con sus politicas formativas , cultura y formación, las organizaciones tendrán una barrera de dificil superación quedando lastrado este cambio
inevitable. Esta transformación de las organizaciones será un proceso duro pues las barreras anteriormente expuestas son dificiles de superar. El cambio de una rutina o modo de vida no es bien visto cuando un individuo o colectivo está asentado en un modo de proceder que le incomoda de gran manera el tener que modificar su manera de actuar ya sea por miedo a perder su estatus , su puesto de trabajo o por falta de conocimiento y/o información que le aseguren mantenerse dentro de la organización
Conclusión
La organización inteligente donde el conocimiento de las personas es la base y su estructura organizativa en forma de red esencial para agilizar sus actividades es
Si no se da un paso de cambio cultura en la que los gobiernos deben trasladar con sus politicas formativas , cultura y formación, las organizaciones tendrán una barrera de dificil superación quedando lastrado este cambio
inevitable. Esta transformación de las organizaciones será un proceso duro pues las barreras anteriormente expuestas son dificiles de superar. El cambio de una rutina o modo de vida no es bien visto cuando un individuo o colectivo está asentado en un modo de proceder que le incomoda de gran manera el tener que modificar su manera de actuar ya sea por miedo a perder su estatus , su puesto de trabajo o por falta de conocimiento y/o información que le aseguren mantenerse dentro de la organización
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