sábado, 2 de octubre de 2010

LIDERAZGO

Una visión ideal de liderazgo en el contexto actual de globalización de una organización



Actualmente vivimos en un entorno con cambios constantes y cada vez más rápidos, teniendo que adaptarse al entorno ya no solo circunscrito al entorno local sino también al macroentorno a la vez que asistimos en los países desarrollados al giro que las organizaciones basadas en la tecnología se orientan hacia organizaciones del conocimiento

A partir del punto anterior tenemos que hacer una reflexión sobre que tipo líder o liderazgo nos debe llevar para conseguir alcanzar la meta deseada. A nuestro entender, el líder deberá emitir un claro mensaje hacia donde dirigirá la misión y visión de la organización. Este mensaje vendrá de la misión y visión que como individuo tiene y que transmitirá a toda la organización a modo que este sintonice con sus idearios pero de forma que obtenga la máxima eficacia de las personas que conforman la organización y que estas se sientan totalmente involucradas y motivadas en sus tareas creando una sinergia en todo el entramado de la organización. De lo contrario ya no estaríamos hablando de un líder nato sino de un directivo con su misión y visón como ejemplo Henry Ford.

Aunque lo expuesto hasta ahora parezca que el líder no vaya a tener poder será falso lo tendrá y lo ejercerá pero con sutileza no de forma abrupta ni sintiendo a sus colaboradores y el resto de la organización un sentimiento en su ejercicio de imposición de sus ideas sino que este poder vendrá envuelto en un aire de consenso por parte de la organización

Por otra parte deberá aportar competencias de estrategia, es decir, el líder adoptará las decisiones de estrategia para lograr a partir de las fortalezas de la empresa como son recursos y competencias potenciadas al máximo lograr ventajas competitivas respecto a las organizaciones de su entorno

Otro de los puntos fuertes que debe tener un líder es la denominada inteligencia emocional ejerciendo una buena relación interpersonal o empatía hacia el resto de colaboradores y por ende a toda la organización además de saber comunicar con suficiente habilidad
El lider favorecera además la adopción por parte del resto de la oreganización la creacción de colectivos frente al individualismo , de modo a crear la sinergia anteriormente ya citada en la organización

Otro punto importante será la capacidad de detectar y analizar los problemas así como su posterior resolución a modo que en todo momenta pueda dar respuesta a las circunstancias generadas por el entorno inmediato o el macroentorno
Para finalizar este primer apartado hacemos mención del punto clave en todo liderazgo el de saber motivar a todo su equipo de colaboradores y al resto de la organización ya sea directa o indirectamente por medio de la red de la organización . Con motivación se crea autoestima de cada trabajador en su puesto de trabajo, se diluye la posible formación de vicios generados por mal ambiente en el trabajo .

En definitiva,  se crea un ambiente positivo en toda la organización que hace que los objetivos planteados sean asumidos por todos en la parte que les corresponda y sean cumplidos sin quedar en un mero escrito impreso por la dirección.


Para  concluir este priemr apartado exponemos dos frases que resumen lo expuesto 


Jim Rohn : " El reto del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero; ser amable, pero no débil; ser atrevido, pero no abusador; ser considerado pero no perezoso; ser humilde, pero no tímido; ser orgulloso, pero no soberbio; tener humor, pero no insensatez".








 Steve Jobs: "el líder es capaz de llevar a su gente más allá de lo que ellos mismos creen ser capaces de alcanzar"










El liderazgo en Appel


 A raíz de la última frase nos proponemos analizar el modelo de liderazgo de la empresa Appel a través de la figura de un líder como es Steve Jobs

Aparte de ser el cofundador de Appel , Jobs a sabido ser un líder a lo largo de su trayectoria profesional en esta empresa y a pesar de sus fracasos incluida su marcha durante unos años ha proyectado una fuerte motivación y un gran entusiasmo a todos los miembros de la organización para llevar a cabo las ideas y ambiciones que tenía en mente como persona para transformarla en la misión y visón de la organización y que a su vez esta retroalimentará al resto de empleados de la organización haciendo que estos participasen activamente y con entusiasmo llegando a tener una fuerte autoestima y por ende generar una série de inputs y sinergias que han dado como fruto éxito en la innovación como imagen de empresa

Steve Jobs como un empleado más de la empresa como el mismo se designaba asumió con responsabilidad los fracasos que se llegaron a generar por un mal planteamiento de algunas de las decisiones estrategias adoptadas pero tras un periodo de ausencia en la empresa supo replantearse la estrategia y darle un nuevo enfoque que hiciera resurgir la marca y volviese por el camino del éxito .

Una de sus máximas ha sido dar confianza al resto de la organización no solo con su carisma sino también con la actuación desde la responsabilidad, la buena fe y el ser directo en su trato, tomando medidas drásticas si era necesario ,como ha sido en más de una ocasión, pues el como líder sabía que no podía caer en el rol del buen compañero "colega " que pudiese confundir a los miembros de la organización pudiendo estancar a esta en el conformismo y posterior declive.

En definitiva, Sete Jobs ha sabido ser líder de una empresa como Apple , saber cuando tiene que apartarse por perder esa confianza de líder y volver al mando de esta al retornar la confianza con entusiasmo no solo por los miembros de la organización sino más allá involucrando a elementos externos como son los propios consumidores. Como ejemplo de ello está una frase de él que dice : " No tenemos clientes tenemos fans".

Podemos concluir que Steve Jobs a lo largo de su dilatada carrera ha sabido gestionar sus éxitos y fracasos pero siendo siempre un líder pues el líder no es solo un hombre de éxito también tiene sus fracasos y por ello los debe saber reconocer como el ha sabido hacer .

 Al final, la figura de este hombre no se queda como la de un "simple " empresario de éxito sino como un líder nato.


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