A lo largo de la evolución huma en cada momento aparece nuevos medios que implican un cambio en el modo de vida y de la sociedad en general. Nuevos recursos, nuevos productos, nuevas necesidades que se generan con los cambios
La evolución es siempre constante, puede que existan periodos “ más tranquilos” en los que por causas diversas no surjan cambios o estos sean muy discretos, pero la semilla para que emerja siempre está presente
Acaso no fue en su momento con ocasión con la invención de la rueda un cambio en la sociedad en la que el transporte de mercancía realizo su especial revolución del transporte de mercancía y humanos con la que el intercambio de mercancías creció, las necesidades nuevas que se habría realizaron su “revolución tecnológica “ y de una comunicación que no llegaba más allá de las poblaciones más cercanas se dirigió hacia un mercado más amplio. Como también sucedió con la aparición del transporte marítimo etc.
Todos estos cambio en el modo del transporte hizo que la mercancía y la comunicación experimentaran los primeros contactos entre culturas lejanas en las que ya existía un intercambio rudimentario de información son el TIC del pasado, lentas si, e incluso con información difusa pero ya existía
Con todo ello las “nuevas tecnologías de comunicación “ que han existido a lo largo del desarrollo humano ha realizado importantes impactos en la humanidad.
Considerar las tecnologías como las TIC actuales y su globalización como un grave problema que ha perjudicado a la sociedad occidental acomodada en un modo de vida muy superior a la de otras partes del mundo es sin dudad el actual debate.
Lo cierto es que no han sido las nuevas tecnologías las causantes de este problema ni la globalización que ha venido asociada. La problemática es en parte originada por una sociedad perezosa que no ha sabido despertar ha tiempo de su mundo del bienestar y también por no presionar en su momento a la clase política a la que solo le ha preocupado ocupar un cargo político para así alimentar su ego, menospreciando su capacidad como una herramienta más en la ayuda a los demás desde un cargo político. Dirigiendo sus energías en el reproche a sus adversarios políticos sin tener en cuenta si la idea o exposición de su adversario era coherente o no, si es viable o no. etc.
Actualmente aún quedan pequeñas sociedades dispersas que se han quedado tecnológicamente estancadas, como ciertos pueblos indígenas de África o América del sur. Estas sociedades se quedaron en este punto evolutivo sencillamente porque ya tenían cubiertas sus necesidades en cuanto a individuo y colectivo y no quisieron evolucionar cerrando en la comunicación con otras sociedades próximas. Pero es esto lo que queremos a otro nivel?
Actualmente, el coste por no mantener en nuestra sociedad una vigilancia tecnológica y no crear escenarios tecnológicos es encontrarse frente a un duro cambio que afecta a la sociedad de forma brutal . Fuerte desempleo entre otras
Además el cambio ha sido aún más fuerte por el falso alto nivel de bienestar generado años atrás por circunstancias ajenas a la globalización como ha sido la especulación financiera y del mundo inmobiliario creando una sociedad en la que una parte de esta tiene una muy buena formación seguida de otra sin formación alguna pues la vida fácil experimentada por un trabajo como la construcción en la que el salario era alto sin exigir formación alguna sedujo a esta.
El derrumbe de la especulación financiera y del boom inmobiliario ha afectado no solo a los puestos de trabajo de este colectivo sino también como efecto domino a otras actividades que estando bien asentadas se han visto afectadas como por efecto domino
La tecnología como tal es humana, las TIC y la globalización que conlleva son un gran bien que en campos médicos y otros está ofreciendo un incremento exponencial en la generación de conocimientos, entonces porque considerar estas como un efecto negativo?
Queremos quedarnos encerrados en nosotros mismos, estancados y llevados a los extremos de ciertas sociedades de América o África ya comentadas ?